Introducción
El acompañamiento al
alumno que implica el ser tutor, de alguna manera debe ir a la par que el
contexto del alumno, así por ejemplo si actualmente el uso de las tecnologías
de comunicación es algo común, cotidiano y necesario en el alumno, como
tutor y/o docente debemos buscar como
utilizar dichos medios a nuestro favor.
El uso y alcance de las
TIC’s está disponible a la mayoría de los alumnos, accesibles en muchos de los
lugares de residencia de los alumnos,
por lo que es bueno aprovechar los recursos multimedia, informativos y de comunicación
que tienen a su alcance para dirigir la acción tutorial, así por ejemplo la
publicación de videos, notas informativas, espacios para compartir experiencias
se vuelve más común y práctico entre los jóvenes.
En el presente trabajo se
mencionan estrategias de tutorías para favorecer el acompañamiento a un grupo
de alumnos, de dichas estrategias unas se desarrollan en el aula, otras en
compañía de padres de familia, otras a través de las TIC’s, pero todas
enfocadas a acompañar al alumno en su desarrollo integral y durante la estancia
en la institución de educación media superior.
Desarrollo
Las presentes estrategias
de tutorías van encaminadas a ayudar a resolver tres necesidades que se
identificaron el grupo del cual soy
tutor. Están clasificadas en tres dimensiones de acompañamiento: Dimensión
académica, dimensión vocacional y dimensión profesional.
Las necesidades
identificadas son:
·
Rectificación / Elaboración del Plan de vida.
·
Regulación del uso de las TIC`s y redes sociales
·
Formar Redes de asesorías
académicas
.
Dimensión académica
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Estrategias.
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¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para
resolver las problemáticas que se presentan?
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¿Cómo la voy a implementar?
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¿Cuándo la voy a implementar?
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Invitar a los tutorados a revisar constantemente
el cumplimiento de los rubros de evaluación que cada docente considerará para
su calificación parcial.
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Si el alumno tiene presente y entiende
completamente los parámetros con los que se le evalúa, hará
que se encuentre más conectado a sus clases, así como a la asignatura al
estar realizando trabajos acertados que le llevarán a mejores resultados
académicos y evitando la reprobación.
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Recopilar
los rubros de evaluación que cada
docente aplica al grupo tutorado, para dárselos a conocer y analizarlos en
forma grupal con la guía del tutor.
Además en un blogger se les registrará e
informará los rubros de evaluación, ya analizados, que en cada asignatura se
les aplicará con el fin de que el tutorado participe comentando en el
blogger.
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Al inicio de cada semestre o al final de cada
evaluación parcial(cada 5 o 6 semanas)
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Darles a conocer a los tutorados el reglamento de
control escolar, específicamente en el apartado de acreditación de materias
para que tengan presente las condiciones
con las que podrán continuar un semestre
más en el plantel.
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El explicar al tutorado minuciosamente el reglamento de control escolar, buscando
que comprenda las oportunidades que tienen al estar dentro del medio educativo
y como las puede conservar. También los llevará a concientizarse y motivarse para evitar la
reprobación o deserción.
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En sesión general, al inicio del semestre, se dará
a conocer minuciosamente el reglamento
escolar al grupo tutorado,
brindándoles por parte del tutor el ambiente positivo pero al mismo tiempo
serio para que los tutorados tengan la apertura a concientizar un reglamento
que les brindará buenos resultados al cumplirlo en su instancia en el plantel.
En alumnos
con materias reprobadas se analizará su caso particular, para guiarles a
retomar acciones que favorezcan sus resultados académicos.
Publicar el reglamento escolar en un blog para el
grupo.
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Inicio y final del semestre (antes de
reinscripciones).
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Promover la Tutoría entre pares, que es el apoyo
académico proporcionado por los estudiantes destacados a sus compañeros con
problemas de aprendizaje. Estos estudiantes más avanzados son habilitados
para apoyar a sus propios compañeros con dificultados en su desempeño
académico. Elaborando un plan de horarios dentro de su carga horaria.
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Al brindarse asesorías académicas a los alumnos
con mayor riesgo mediante sus
compañeros destacados. Se Busca que el alumno con más dificulta ante el
aprendizaje pueda encontrar en su compañero el tiempo y la confianza de ir
retomando lo visto pero no comprendido. Así obteniendo menos reprobados, como
generando valores entre compañeros de un mismo grupo.
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Como tutor formo las binas (alumno en riesgo –
alumno excelente), coordino con el asesor de asignatura para que oriente a la
bina sobre el trabajo a realizar.
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A partir de la segunda semana de haber iniciado
el semestre, ya que se identifique a los alumnos que se van rezagando y los
que si van avanzando.
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Asesorar a los tutorados que lo requieran y lo
soliciten en las materias que son de mi competencia y perfil profesional.
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Como docente, estar en la disposición de ayudar a
los alumnos que no entiendan en clase. Esta disponibilidad docente, empezando
conmigo, brindará el tiempo y la paciente manera de resolver las dudas del
educando que le impide realizar un trabajo o comprender un tema.
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Estableciendo la confianza del educando en clase
y brindando un horario extra
(después de clases), para los tutorados que lo necesiten asistan a
exponerme sus dudas de la materia teniendo la plena certeza que serán
resueltas.
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Durante todo el semestre.
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Difundir las fuentes existentes de apoyo
económico.
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Promover los sistemas de becas, para que sea un
estimulo a continuar estudiando y evitar reprobación en mis tutorados.
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Invitar a personal de la oficina de orientación
(en el plantel, es quien lleva el programa de becas), para que explique a
detalle los diferentes programas de becas.
Publicar links para acceder a la información
sobre becas, desde un blog.
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Al inicio de cada semestre o en su caso durante
el periodo de inscripción al programa de becas.
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Reforzar técnicas de estudio y estrategias para el aprendizaje.
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El brindarle técnicas y métodos de estudio que se
adapten al contenido visto en la asignatura, facilitará más la comprensión y
evita la reprobación de los tutorados.
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Al inicio del semestre doy a conocer las
principales técnicas de estudio a los tutorados, explicando la manera de
aplicarlas referente al contenido y se
trabajan durante todo el semestre.
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Se refuerza al inicio del semestre, pero se desarrolla
durante todo el semestre.
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Dimensión Profesional
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Estrategias.
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¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para
resolver las problemáticas que se presentan?
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¿Cómo la voy a implementar?
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¿Cuándo la voy a implementar?
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Mediante el acompañamiento, durante su instancia
en el nivel medio superior, ayudar a los tutorados a desarrollar su proyecto
de vida. Se sugiere que el tutor dure los tres años con el mismo grupo, para darle
continuidad al proyecto de vida que se planteen sus tutorados y guiarle ante
los resultados que vayan teniendo.
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Si el alumno tiene presente y actúa sobre su
Plan de vida, se refleja positivamente en el medio educativo al no presentar
deserción, al aprobar y tener un buen rendimiento escolar. También le
brindará mayor seguridad de sí mismo al buscar y alcanzar su propia identidad
en base a lo que pretende ser como
persona o profesionista.
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Por necesidades del plantel, todavía no se logra
que el tutor dure los tres años con un mismo grupo, y lo primero es poder
acompañar a los mismos tutorados durante su instancia en el plantel. Para
ello se gestionará ante el coordinador de tutorías, haciéndole ver los
grandes beneficios que aportaría tanto a los tutores como a los tutorados. Ya
que tutoría no solo implica darle continuidad a un programa, sino acompañar debidamente a
nuestros tutorados para que su formación sea desarrollada íntegramente.
Al lograr lo anterior, proseguiría a explicarles
a los educandos como ir desarrollando su proyecto de vida en forma.
Empezaríamos con las metas al explicarles cómo
realizarlas y dándoles las herramientas necesarias para que hagan las propias
y las evalúen con el fin de que vayan viendo su desempeño, y así puedan
mejorar lo que se requiera. El tutor acompañará todo el proceso.
Involucrar a los padres de familia para que
ayuden a sus hijos a lograr sus metas y a cumplir su proyecto de vida.
Invitándolos, haciendo conciencia en las
reuniones, organizando actividades dentro de la escuela para que los padres
acudan y vean el desempeño de sus hijos.
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Al inicio/ final de cada semestre, durante las
reuniones de tutores, seguir solicitándolo.
Durante el primer mes de cada semestre. En cada
semestre formular o reformular metas a corto y mediano plazo.
En reuniones de padres de familia, convocadas por
la dirección.
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Para atender a
estudiantes en riesgo la mejor manera de hacerlo es acercándose y platicar
con éstos, tratar de platicar con la familia para conocer los orígenes y en
determinado caso contar con expertos que nos orienten en cómo ayudar.
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Brindar una atención y acompañamiento
personalizado a los alumnos en riesgo de reprobación, con el objetivo de
entender su problemática y buscar soluciones posibles que estén al alcance de
cada alumno.
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Se tiene primeramente un acercamiento con el
alumno para tratar de entender la problemática, posteriormente en presencia
del padre o tutor, y autoridades del plantel, buscar solución a esa
problemática que presente.
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En el momento que se observa o identifica un
alumno en riesgo de reprobar, en riesgo psicológico o social.
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Prevenir las adicciones.
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El tratar de hacer conciencia y acciones que
estén al alcance del profesor para prevenir las adicciones que se viven en
nuestra sociedad, es un tema que en ningún momento estará demás. Mediante el
tema de adiciones pretendo concientizar a los tutorados de los riesgos que
estas representan en todo momento, y
al mismo tiempo que conozcan cuando
las TI´S y redes sociales se
convierten en una adicción.
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Referente a adicciones de alcohol y/o droga,
hacer campañas de prevención.
Respecto a la adicción de las TIC’s y redes
sociales, implementar medidas para evitar el uso excesivo en el aula y/o
escuela.
Pedir que el alumno busque videos en internet
para la prevención de adicciones y realice entradas en un blog para compartir
con el resto del grupo.
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Durante todo el semestre, en clases.
Las campañas de prevención, se elaboran y
desarrollan durante las horas de tutoría.
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Dimensión Vocacional
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Estrategias.
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¿Cómo me ayuda la estrategia seleccionada para
resolver las problemáticas que se presentan?
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¿Cómo la voy a implementar?
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¿Cuándo la voy a implementar?
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Proporcionar apoyo a los estudiantes del primer semestre
de la educación media superior para encauzarlos de manera oportuna para que
realicen la elección de su formación profesional en este nivel educativo
(Medio superior).
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El ir encaminando al alumno en su proyecto de
vida desde el inicio en la EMS, hace que se sienta más seguro de lo que ésta
haciendo y quiere lograr.
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Durante el primer semestre que los alumnos se
encuentran estudiando el componente básico, hacer un sondeo sobres sus
aspiraciones y sugerirles las especialidad que se adapte a ello.
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Durante tutorías del primer semestre.
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Enfocar la atención a los estudiantes
de cuarto y sexto semestre, para encauzarlos de manera oportuna y que puedan
realizar la elección de su formación profesional al término del nivel medio
superior y/o preparar su inserción al mercado de trabajo.
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Que el estudiante analice con tiempo las
posibilidades de estudiar o trabajar, para que se vaya mentalizando y
dirigiendo acciones a lograrlo.
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Realizar test o cuestionarios sobre sus
preferencias de estudio a nivel superior.
Para alumnos que ven nula la idea de continuar
estudiando, analizar las posibles fuentes de empleo de acuerdo a su
especialidad.
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En tutorías de cuarto semestre.
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Aplicar tests estandarizados para identificar intereses y
aptitudes vocacionales de los estudiantes, adaptados estadísticamente a las
características de la población estudiantil y observando la normatividad
emanada del cumplimiento a los derechos de autor.
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Ayudándole al alumno a conocer mejor sus
aptitudes, facilitará mejor la toma de decisiones sobre su vocación o
profesión.
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A través de métodos o técnicas científicas, tales
como test que aplican las universidades para conocer el perfil de ingreso de
sus alumnos.
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Durante quinto semestre.
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Investigación de carreras de interés y las alternativas de universidades de la
región, en donde pueden continuar con sus estudios.
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El que conozca las oportunidades de estudio que
estén en su región, favorecerá una toma de decisión correcta.
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Después de aplicar los test de aptitudes
vocacionales, investigar en internet sobre las universidades de su interés o
su entorno.
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Tutorías en
quinto semestre
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Con imágenes desarrollar un collage de cómo quieren su vida en un periodo
de 5 a 10 años, deberán emplear imágenes reales a su contexto y no
fantasías.
Se puede continuar con la aplicación de talleres que les orienten
a proyectar u orientar su proyecto de vida.
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En tener una imagen o visión de lo que puede ser
o les gustaría de su futuro, ayuda a profundizar en sus metas y desarrollo de las mismas.
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La misma estrategia menciona como se desarrolla.
Con el uso de collage, se proyecta el alumno en un futuro.
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Tutorías de quinto semestre.
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En internet hay links o ligas para aplicar breves “tests vocacionales” y
aplicarlos a los alumnos y darles una orientación de para qué son buenos,
como por ejemplo www.decidetusestudios.sep.gob.mx
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Hacer uso adecuado y controlado de las TIC’s
ayuda a favorecer su desarrollo profesional.
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Esta estrategia es de apoyo para las mencionadas
en esta misma tabla para la aplicación de test vocacionales o aptitudinales.
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En primer y quinto semestre.
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Conclusión.
Acompañar al alumno en su
desarrollo personal, académico y profesional se vuelve cada vez más esencial en
la labor docente y como tutor en la Educación actual. Hacerle convencido de lo importante que es y
favorable pare ellos, se vuelve más fácil, si utilizamos los medios a nuestros
alcance y poniéndonos a la par que el alumno en el uso de medios y tecnologías
de comunicación mediante una forma controlada.
El disponer de estrategias
adecuadas a las necesidades, el alcance de las Tic’s y una buena creatividad
como tutor, esta labor se vuelve más fácil y más significativa para el alumno.
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